Cambio Climático

martes, 17 de marzo de 2009

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMATICO?


El Cambio Climático:

Se le llama así a los cambios que se producen en parámetros climáticos como temperatura, precipitaciones, vientos, nubosidad, etc. en una determinada zona en cualquier escala de tiempo que queramos considerar. Los cambios bruscos contrapuestos de la temperatura que se consideraba normal dentro de una área, por ejemplo en el polo norte se derriten los cráteres de hielo, en las costas se presentan tremendos ciclones, en la parte media inundaciones y en otros lugares una escasees de agua con elevadísimas temperaturas, el termostato se muestra loco en cuanto a las estaciones climáticas. Las causas más importantes que producen estos cambios climáticos, que por ahora se conocen, son las siguientes:

Variaciones Solares: El Sol tiene ciclos en su actividad provocando mayor o menor radiación solar sobre La Tierra.

Variaciones de Órbita de La Tierra: La órbita del planeta oscila de forma periódica lo que nos acerca o nos aleja de nuestro Sol con lo que esto hace que la incidencia solar varíe. Estas variaciones son bastante más periódicas que las solares.

Meteoritos: Impactos de grandes meteoritos podrían traer consigo cambios drásticos en la atmosfera, superficie y órbita de La Tierra, provocando con ello cambios climáticos. Se cree que al final del Cretácico tuvo lugar un gran impacto que tuvo como consecuencia más conocida la extinción de los dinosaurios.

Movimientos Continentales: Nuestros continentes van a la deriva, ahora bien, su movimiento es enormemente lento. El clima de La Tierra está determinado en cierta medida por este desplazamiento continental que puede provocar polarizaciones de tierra frente a océanos, vulcanismo, terremotos, etc.

Composición Atmosférica: Los gases presentes en la atmosfera influyen en la incidencia que tienen las radiaciones solares sobre La Tierra. Actúa de filtro de las mismas y puede actuar con el conocido efecto invernadero que lo que hace es retener las radiaciones generadas en la superficie del planeta provocadas por la incidencia de las radiaciones solares provocando así un calentamiento global.

Corrientes Oceánicas: Actúan como reguladores del clima influyendo en las temperaturas de las zonas a las que afectan.

Campo Magnético Terrestre: El campo magnético de La Tierra actúa como escudo para los flujos de partículas que provienen del Sol. Dependiendo de la orientación de los campos magnéticos de La Tierra y del Sol llegan diferentes flujos de partículas a la atmosfera de La Tierra y con ello las diferentes reacciones químicas que tienen lugar en la atmosfera producen diferentes radiaciones.

Reacciones en cadena: Todo el sistema climático es caótico. Es decir que pequeñas variaciones pueden desencadenar reacciones en cadena con retroalimentación que cada vez vayan haciéndose mayores en diferentes sentidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio